jueves, febrero 02, 2006

Guía de OC (Overclocking)

Así que, quieres hacer overclock a tu Athlon64 eh? Primero cubriremos algunas condiciones importantes para que todos sepamos lo que estoy hablando.

Sus propios bios pueden o no ser iguales, pero deben ser muy parecidos. Por medio de overclocking la PC funciona mejor y mas rapido pero se debe tener cuidado al realizarlo, pues podria danarla. No somos responsables a cualquier dano a su equipo.

ESCENAS GENERALES

FSB Bus Frequency:
Velocidad base del clock del CPU y el HyperTransport Link (llamado HT link de hoy en adelante). Para hacer overclock, tienes que subir este número, a menos de que tengas un FX. Me referiré a esto como el FSB (HTT). En realidad es HTT pero muchos se confunden con HT link.


LDT/FSB Frequency Ratio:
Otro término para el multiplicador HT link. La última velocidad del HT link = FSB (HTT) multiplicado(*) por este número. En realidad no tiene ningun efecto, no se preocupe por bajarlo para conseguir un overclock más alto. Como regla general, no deje que el último HT sea una velocidad más de 1000mhz. (O mucho menos de 800mhz)

LDT Bus Transfer Width:
Ignore, déjelo al valor predeterminado.

CPU/FSB Frequency Ratio:
Éste es el multiplicador del CPU. básicamente, velocidad del CPU = FSB (HTT) * por este número. Tienen la opción de ponerlo en cualquier parte entre el incluso multi (no se como se dice stock en espanol = como viene de factoria) y 4x. (Unos motherboards (boards) permiten mas bajo todavia.

PCI eXpress Frequency/AGP Frequency:
Deje stock a menos de que ud sabe que su board tiene problema con esta velocidad, entonces suba un 1mhz sobre stock. Cool and Quiet: no recomendó el uso mientras overclocking. Desactivarlo.

CPU VID StartUp Value:
La mayoría de los boards no tiene esta opción. Este es el voltaje al que el board arranca. Déjelo solo a menos de que sabe que necesita el voltaje más o menos para prender su board

CPU VID Control:
Éste es el voltaje base del CPU.

CPU VID Special Control:
Permite para % aumento encima de la base del VID. Último voltaje del CPU = VID * este valor. Si deja en AUTO, voltaje del CPU = VID

LDT Voltage Control:
Determina cuánto voltaje recibirá el HT link. Normalmente no necesitará cambiar este valor y algunas boards ni siquiera tienen la opción.

Chip Set Voltage Control:
Obvio, cuánto voltaje se está dando al chipset. Igual, normalmente no tendrá que cambiar esto.

DRAM Voltage Control:
De nuevo, obvio, esto cambia el voltaje que va a tu memoria (ram).

ESCENAS DE RAM (memoria)

Bien, ahora que hemos terminado con la primera parte, entremos a le part de memoria y rápidamente mencionar unas cosas. De nuevo, si no tiene un DFI (son buenos para overclocking pero si no sabes lo que haces es un board que te va dar horores!!), o un board basado al chipset NF4 decente, las oportunidades son que no vas a tener nada cerca de muchas opciones en el bios. Revisaré las cosas importantes.

DRAM Frequency Set:
Una manera elegante de decir el divisor de memoria. Éste es un asunto complicado que vamos a poner un poste entero. (Importante! asegurese de leer ese post antes de intentar un OC en su ram)

Command Per Clock (CPC):
También conocido como command rate o CMD. Habilitado = 1T = más rápido a una velocidad determinada. Desactivado = 2T = más lento a una velocidad determinada. Hay algunos casos dónde tendrá que cambiarlo a 2T por razones de compatibilidad.

CAS Latency Control (Tcl):
El primer número en "2.5-3-3-8"

RAS# to CAS# delay (Trcd):
Segundo número en "2.5-3-3-8"

Min RAS# Active Time (Tras):
Ultimo número en "2.5-2-2-8". una nota especial sobre esto.. realmente no tiene efecto. Normalmente alrededor de 10 realiza la actuación óptima.

Row precharge time (Trp):
Tercer número en "2.5-3-3-8"

No mencionaré los otros tiempos y escenas, como es algo muy envuelto y específico a la memoria. Si realmente quiere intentar en esto, recomiendo probar con cosas para ver qué trabaja mejor, qué detiene su overclock y lo que da mejor latencia y banda mas ancha. Sin embargo si hace eso preparese para gastar mucho tiempo.


OVERCLOCKING


Ahora, debe tener una idea buena sobre las escenas básicas que necesitarás cambiar, así que, entremos al significado real de este poste. Para empezar, recomiendo los programas siguientes:

CPU-Z para saber la velocidad de su clock y algunas otras cosas útiles

Clockgen para permitir los cambios de frecuencia en windows

Prime95 para probar la estabilidad del cpu

Memtest para estabilidad de la memoria.

También un programa para supervisar las temperaturas es muy útil. La mayoría de boards traen software que puede hacer esto. O use un programa de su opción, como Speedfan, Everest o MBM5 (su board lo permite).


Indirectas útiles

Primero esté seguro en entender cómo el divisor de la memoria funciona totalmente antes de empezar. Una cosa que se olvida a menudo es que con un CPU Multi 4x, la memoria ya no esta1:1 con el FSB (HTT), cuando el divisor de la memoria es más bajo de 5x, da una proporción 4:5.

Luego, temperatura. Estos procesadores parecen ser relativamente robustos, pero como una regla general, bajo es mejor. Porque? Ayuda a prolongar la vida de su cpu y también ayuda en overclocking, como uno de los principios básicos de CMOS (de lo que su cpu está hecho) la funcion del transistor aumenta con temperaturas más bajas. Lo que este significa es que tendrá un overclock más alto con temps más bajo. Si usted nota que una configuración previamente estable está inestable, cheque las temperaturas, como probablemente es la causa.

Ahora algúnos consejos para los pasos siguientes: Si tiene dificultades que pegan en las velocidades de HTT (FSB) más altas, verifique uno de lo siguiente:

- SATA en el puerto 1 o 2? Muevalo al 3 o 4, generalmente 1+2 no tienen lock. Esto puede haber sido resuelto con el Nforce4, pero no estoy seguro. Una señal de esto es un límite alrededor de 229mhz

- Esta el bus de AGP / PCI-E locked (en lock)? Algunos boards (nf3-150 y k8t800 principalmente) tienen problemas con el lock. Si ese lock no se activa, estaran dando overclock al AGP y dispositivos PCI, esto causara inestabilidad alrededor de 240mhz, dependiendo los dispositivos que ud usa. Para el, k8t800pro, podría experimentar problemas alrededor de 270mhz, cuando parece que el lock falla aquí. Tambien, algunos boards funciona el lock de PCI hasta que el HTT / FSB se cambie de velocidades stock, y a otros les gusta todavía tener la velocidad de AGP / PCI aumentado por 1mhz.

- Su board tiene problemas con el HT link que ha seleccionado? Algunos tendrán este problema, simplemente escoja algo diferente.

- Tiene que subir el Voltaje de Chipset o LDT? Ponga ojo en la temperatura del Chipset si hace esto, pero esto puede necesitarse para algunos boards.

Si las temperaturas son anormalmente altas, verifique si hay polvo y corriente de aire en el case. Si los dos estan bien cheque el dicipador (heatsink) del CPU, siga estas direcciones para reinstalar su dicipador. Asegúrese de limpiar bien ambas superficies con 91% o 99% Alchocol Frotante (Isypropyl) y algo sin hilachas(?), como bolitas de algodon suave. La pasta termica del dicipador es muy importante tambien. Lo que viene de la compania no es muy Buena. Hay pastas de dicipador que pueden bajar la temperature 5-10 grados.


FSB (HTT) OVERCLOCKING (primero paso!)

Armado con esos programas, reinicie en el BIOS y haga los cambios siguientes: HT link multi = 2x (revise: algunas tablas tienen chifladuras raras, prueba 2.5x o 3x en cambio si se siente que éste es un problema) CPU multi = 5x Divisor de memoria = "100mhz 1:2"


Vamos a windows, despues de guarder esas escenas enBIOS , y haga esto: Abra prime95 y empieza "in-place fft" torture test. (prueba de tortura). Aumente el FSB (HTT) con clockgen 2-3mhz cada 15-30 segundos. Guarde la velocidad del FSB (HTT) como él es probable la computadora reiniciará antes de que prime95 de un error. Cualquiera que pase, sin embargo, recuerde 5mhz bajo la última velocidad que puso.


Apunte este número en alguna parte, como él es el MÁXIMO FSB (HTT) QUE SU BOARD PUEDE HACER sin "tocar" otras cosas. Si no puede romper 250mhz algo está malo. Revisaremos solucionando problemas después.. o personalmente. Haha!


CPU OVERCLOCKING (segundo paso!)


Después de lo ultimo, regrese al BIOS y sólo suba el CPU multi a la velocidad de stock antes de hacer overclocking del FSB (HTT). Estamos intentando encontrar el límite del CPU ahora. En windows: Abra prime95 y empieza un "in-place fft" torture test. Aumente el FSB (HTT) con clockgen 2-3mhz cada 30-60 segundos. Cuando hay errores de Prime95, tiene dos opciones:

1.) baja la velocidad en incrementos de 1mhz hasta que pueda correr el prime95 por > 30 minutos

2.) si las temperaturas no son problema (menos de 55c a carga llena) y tiene ud no tiene ningún problema le puede dar más voltaje al CPU, reiniciar y en el bios aumente el voltaje una cantidad pequeña. 0.05v es un incremento bueno. Reiniciar en las windows y siga el ultimo proceso para ver la máxima velocidad estable.


Maximo voltaje depende en como se dicipa el calor y el cpu. Para conveniencia, aquí es lo que consideramos el máximo seguro voltaje basado en su tipo de dicipante de calor:

Stock: +0.1v

Aire bueno: +.15v a +.2v

Agua: +.2v


Cuandoquiera finalmente encuentra el límite de su cpu a su voltaje decidido, apúntelo.


RAM OVERCLOCKING (tercer paso! la versión rápida)


Por último, la parte más complicada (emo(en mi opinion)), la MEMORIA... de aquí, no arranque en windows a menos de saber que su configuración de la esta mas o menos estable. Si no a leido, lean este post y esten seguros de que lo entienden. Hay dos opciones básicas para hacer su memoria ir más rápida:

Más voltaje

Tiempos mas altos


Esto es lo que hago, tarda un rato, pero funciona bien. Ponga lo siguiente en el bios:

HT link multi = 2x (revise: algunos boards actuan raro) prueba 2.5x o 3x en cambio si se siente que éste es un problema)

CPU multi = 5x

Divisor de memoria = "200mhz 1:1" Ponga los tiempos stock en la pagina de memoria


Reinicie con floppy de memtest (memtest habilitado si tiene un board de dfi) En memtest, cambie para test #5, haga un paso. si no hay ningún error, Regrese al bios y aumente al FSB 3mhz y reinicie nuevamente en memtest. Repita hasta que comienzen errores en prueba #5. Una vez esto pasa, tiene dos opciones: 1.) aumento de voltaje. Esto no siempre arreglará el problema, pero puede ayudar

2.) relaje los tiempos. Un poco específico al tipo de memoria que tenga pero puede intentar cambiar en minimo los tiempos para hacerlo estable.

Aconsejaría que apunte las velocidades máximas de cada escena de tiempos antes de que los errores ocurran. Siga hasta la velocidad que pueda hacer > 5 pasos enteros de memtest sin errores. Entonces apunte estas velocidades máximas estables a cada puesto de las escenas.


BUSCANDO OC FINAL

Ahora la parte divertida y el último paso: intentando mezclar y coincidir con la velocidad de la memoria y del cpu conseguindo una velocidad de la memoria decente mientras guardando el cpu dentro de 10-20mhz de la máxima velocidad estable y sin pasar el máximo FSB (HTT) de su motherboard. Esto es el algo que varía con cada arreglo, entonces depende de usted hacer la matemática para que pueda deducirlo. Para ayudar, dejamos algunos ejemplos:


Ejemplo 1

Motherboard llega a 310mhz. CPU es bueno llegando a 2850mhz, multiplicador máximo de 11x RAM puede hacer 225mhz a 2-2-2, 240mhz a 2.5-2-2-10, 265mhz a 2.5-2-3-10

Opción 1:

HTT (FSB) = 259mhz

HT link multi = 3x (4x pueden o no pueden trabajar)

CPU multi = 11x Velocidad de RAM = "200mhz (1:1)"

Esto dará una última velocidad del CPU de 2849mhz, pondra las memoria a 259mhz, mientras requiriendo tiempos 2.5-2-3-10 y guarda el HT bajo 1000mhz

Opción 2:

HTT (FSB) = 285mhz

HT link multi = 3x

CPU multi = 10x

Velocidad de RAM = "166mhz (5:6)"

Esto dará una velocidad del cpu de 2850mhz y ,sobre lo que aprendió como el divisor de la memoria funciona previamente, da una velocidad de RAM de 237.5mhz que requerirán tiempos de 2.5-2-2-10. De nuevo, HT bajo 1000mhz


Ejemplo 2

Motherboard llega a 280mhz CPU es estable hasta las 2350mhz, máximo multi de 9x Memoria puede hacer 2-2-2 hasta 215mhz, 2-3-3 hasta 230mhz y 2.5-3-3 hasta 280mhz (límite del motherboard)


Este uno es un poco mas dificil, como las memoria son buenas para velocidades imponentes, pero el mobo no es imponente y el cpu es un poco bleh. Nosotros entonces hacemos esto:

HTT (FSB) = 261mhz

HT multi = 3x

CPU multi = 9x

Velocidad de RAM = "200mhz (1:1)" Esto da 2349mhz, con una velocidad de la memoria de 261mhz, requiriendo tiempos de 2.5-3-3.

Espero que esto ayude un poco!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente guia!!! ahora entiendo varias cosas que tenia pendientes, felicitaciones....