jueves, febrero 02, 2006

Mini Review ASRock 939 Dual

Es el primer posteo en esta pagina. Espero que les guste y que regresen muchas veces mas en el futuro. Por favor de mandar sus opiniones. Por favor si les gusta de considerar en ser miembros y postear en comentarios.
Gracias a ustedes.

ASRock:
Una division pequena de ASUS. En poco tiempo se a vuelto una fuerza fuerte para le seccion de boards que no son muy carros. Tiene una reputacion buena recienmente y parece que esta trabajando duro para mantenerlo.


Curiosidad es la palabra que suma lo que tenia sobre este board. Tenia pensado comprar uno para el trabajo porque tenia una AGP y no queria gastar mucho $. Juego de vez en cuando pero si necesito un board estable. Vamos a ver si este board pasa la prueba.

ASRock 939 Dual

Abrimos la caja y nada afuera de lo que se espera. Sus accesorios, cables, manual, CD y el board. Nada especial. Al inspeccionar un poco mas se miran 4 series de jumpers cerca de donde va el cpu. No tienen uso en el momento pero estan para el futuro. Uno va poder cambiar del socket 939 al nuevo socket de AMD, M2. Eso es una novedad muy buena y hace poder tener una oportunidad de hacer un "upgrade" sin invertir mucho $. Tambien viene preparada con SATA 2 y tiene capabilidad para 4 pantallas!!! Tiene un PCI-E 16x y una AGP 8x. Los chipsets tambien son passivos = no abanico.

Suficiente en lo que se ve. Es tiempo para ver como funciona que es mucho mas importante.

El Arreglo:


ASRock 939 Dual
512 mb Crucial Ballistix PC 3200
Opteron 146
Windows XP Pro SP1
Radeon X700

Hmmm. No funciona cuando ponemos nuestro Opteron. Parece que tenemos que hacerle un Bios Flash. Fue facil y sin problemas. Hablando del bios, no tiene muchas opciones pero si es un bios con las suficientes opciones. Lo unico que no nos gusto mucho era el voltaje para la memoria. Normal or high? Que es eso? Cuanto es normal? Cuanto es high? Bueno afuera de eso no es un bios muy complicado y lo suficiente para un board baratito.


OK. Lo tenemos corriendo regularmente y es muy estable. Usamos windows, lo actualizamos y sin problema. Instalamos los drivers y todo baja y se instala facilmente. PCI-E y la AGP funcionan sin problemas. Tampoco necesitamos usar un floppy para instalar el SATA. Por el momento... no se ve muy malo. Suave y sin problemas en todo. Creo que es tiempo de darle un poco duro.

Overclock:

No hay muchos programas de overclock que se puedan usadar con el board por tal del chipset ULI. No hay problema simplemente lo hacemos por el bios. Se toma un poco mas de tiempo pero sale mejor haci. Usamos CPUZ, Everest para ver la temperatura y Prime. Poco a poco vamos subiendo el FSB(HTT) y estable sin problemas. Llegamos a 250 FSB y nuestro Opteron 2.0 esta funcionando ha 2.5. Nada magnifico pero muy bueno. Al fin llegamos a 260 FSB. SI 260! Nuestro Opteron esta funcionando a 2.6! Un FX 55!!! Mientras todo esto siempre esta corriendo prime. Seguimos. 263, 266, 270, 273, 275... Wow. Le hibamos a subir mas pero reinicio la maquinita. Lo bajamos a 270 FSB y dejamos a prime corriendo un BUEN tiempo. Queremos saber cual es lo maximo antes de comenzar a subir voltaje (aunque sabemos que el procesador necesita mas V cuando llega a mas de 270HTT. Parece que los 270's. La verdad es que este overclock es muy bueno. Tenemos que poner en consideracion el precio del board tambien.

Haga clik para ver mas grande.


Resumen:

Este es unos de los boards 939 mas baratos. No trae mucho pero por el precio en realidad que quiere? Lo que si trae es muchas opciones. Si tiene AGP y adelante quiere comprar una PCI E lo puede sin cambiar board. Tiene SATA 2 y la oportunidad de mantener el board cuando los processores nuevos salen al final (mitad?) del otro ano. No tuvimos problemas con este board. En realidad fue un placer. Si no tienes mucho capital o simplemente quieres algo baratito pero que sea bueno. Lo unico que le tenemos que quitar al board es que se haces overclock los chipsets se te van a calentar un poco. Entonces puedes hacer varias cosas. Chipset activo, agregar pasta thermica o simplemente pon un abanico encima de loas chipsets (lo mas barato). Tambien funciona bien.

Bueno:

Precio

SATA + SATA 2

PCI-E 16x + AGP 8X

Preparado para AM2

Decente para overclock

Estable


Malo:

Chipsets se calientan un poco (passivos = no abanico)

Manual le hace falta mucho (tiene que usar el CD)


***

"Modificando el ASRock"

Si necesitan un poco mas de voltaje para las memorias tenemos algo aqui que les puede ayudar.

VDIMM a la última a 3v
Con el 939 Dual-SATA2, el nivel de voltaje predefinido es demasiado normal para los overclockers. Este proyecto le permite cambiar una resistencia y empujarlo a 3.0v.
Para hacer esto, necesita buscar el resistor R3107 como se muestra en en la imagen. Este resistor se puede encontrar en la alta esquina izquierda del conector de IDE1. Para hacer eso, reemplace el 2.1K Ohm con una 150 Ohm.


***

Si necesitan un poco mas de voltaje para el CPU tenemos algo aqui que les puede ayudar.

Del mapa, puede verse fácilmente que el Vcore es determinado por VID de 5 pins. Las combinaciones diferentes le dan voltaje de rendimiento diferente.

Para conseguir 1.55v, necesitamos establecer VID4 en 0. Para hacer eso, VID 4 pin 28 puede conectarse a SGND (pin31) en el microchip L6711.

Como el pin 29 esta conectado a SGND, simplemente se puede conectar pins 28 y 29 usando cualquier material conductivo.

Para usar 1.55v, tiene que ponerse en 1.150v y el voltaje del rendimiento será 1.55v. Cuando selecciona 1.4 o 1.425 o 1.45V en el BIOS), el rendimiento permanecerá como 1.4 o 1.425 o 1.45V.


1 comentario:

FLM dijo...

Thanks!!! Gracias, Espero agregarle mucho mas!!!