sábado, febrero 04, 2006

Un ultimo grito de asombro para AGP?

Nvidia GeForce 7800 GS AGP

Las GeForce 7800 GS AGP especifican con 256MB de GDDR 3 a 600MHz (1.2GHz eficaz), mientras dotando el 375MHz GPU con un ancho de banda de memoria con lo suficiente para ser el trabajo bien. Tiene16 tuberías de pixel.

Puesto que es apoderado por un G70, el GeForce 7800 GS AGP hace sumas excelentes a la calidad de la imagen y la actuación potencial por "clock"(y Vatio), comparado a los productos de la series 6 como la 6800 GS.

Con mas actuación y calidad de imagen sobre los 6800 GS éste es el mejor producto de Nvidia AGP que se puede conseguir. Así que el G70 aparece impulsar otro ganador de ventas y el GeForce 7800 GS AGP parece como una tarjeta muy atractiva para aquéllos determinados en seguir con AGP.

Nvidia descarga nuevo nForce 4 SLI x16 drivers

Nvidia ha descargado su nForce 4 SLI x16 chipset drivers para los sistemas operativos Windows XP y 2000 de 32bit y 64bit llevándolos a versiones 6.85 y 6.83, respectivamente. La actualización incluye lo que Nvidia llama "actualizaciónes de compatibilidad" y se compone de una variedad de componentes de drivers, incluso el audio, Ethernet, SATA , IDE y RAID. Puede transmitir a los drivers aquí:

nForce4 AMD/Intel X16 - Windows XP/2000 (32-Bit)

nForce4 AMD/Intel X16 - Windows XP Professional x64

Review Zalman VF700-CU (Disipador Tarjeta Video)

Me canse de oir el ruido del abanico de la tarjeta de video. Compre el Zalman porque fue recomendado por personas en cual confio. Vamos a ver si hice una deciscion buena.

ZALMAN VF700-CU

RPM = 1,350 ~ 2,650rpm ± 10%rpm
Sonido = 18.5 ~ 28.5dB ± 10%dBA
Material = Cobre

Viene con lo siguente:

Lo primero que hacemos es quitar el disipador de la tarjeta.










Limpiamos con alcohol y algodon. No tenia algodon y se uso un "Q-Tip".

Limpiamos las memorias y el GPU de la tarjeta (como CPU de una pc).

Limpiamos el disipador y le agregamos pasta termica. Usamos una bolsita plastica para agregar la pasta termica. Lo dejamos un rato y despues se limpia con algodon o un material suave que no deje "pelos".









Ponemos los disipadores en las memorias y despues la pasta termica al gpu. Le ponemos presion a los disipadores antes de terminar.

Trabajo final. En la pagina de Zalman tienen una pelicula ensenando como se instala el disipador.

Resumen:

Para mi no cambiarion las temperaturas pero en primer lugar no se me calentaba mucho. Aunque el disipador era de aluminio no se calentaba mucho, con overclock tambien, pero mucho ruido!!! (Normalmente una 7800GT es 400MHZ Core y 1.00 MHZ memoria)

Cuando se pone "silent" (apagado) no se oye NADA! Cuando digo nada = NADA. Cuando se pone en lo mas bajo casi no se oye, ni de cerca. Al ponerlo en maximo si se oye un poco pero al cerrar el case se oye muy, muy poco, pero nada terrible, se soporta. Tambien, aunque no se demuestra en la foto, le pude subir a 495Mhz y 1.15Mhz.


Bueno:

Silencioso en bajo

Se puede hacer un buen OC

Bonito

Enfria alrededor

Facil de instalar

Cobre

Dicipadores en la memoria

Malo:

No me bajo la temperatura

En alto bajo 1c

Si se transporta... un poco pesado

viernes, febrero 03, 2006

Guia de Memorias!!!


Esta guia es para quienes quieren comprar memoria nueva para su pc.. Tratare de hacerla lo mas comprensible que pueda.

Dividire los temas mas importantes en posteos diferentes para que usted pueda ir directamente al tema que le interese leer, en lugar de tener que leer todo para encontrar la informacion que se adapte a su situacion.

Los tipos de DRAM - Qué necesita su sistema?
Tiempos de Memoria y Velocidad - Que importante es para maximar funcionamiento
Tamaño de Memoria - Cuánto se necesita y por qué
Memoria - lo que debe comprar basado en la información anterior


Tipos de DRAM
Qué es mejor para usted? Lea y decide lo que tu sistema requiere en memoria.

DDR-1 vs DDR-2
Por ahora, ésta es una cosa relativamente simple para deducir porque los únicos boards que usan DDR-2 son Intel. DDR tiene 184pins mientras DDR2 tiene 240pins. AMD lanzará los nuevos sockets que usaran DDR2 el próximo año durante Q2 o Q3, llamandose S1 (móvil) M2 (escritorio) y F (servidor)


Qué velocidad?
Para aclarar un poco de confusión que algunas personas parecen tener, los mhz y velocidades de DDR son diferentes. He visto postes innumerables de las personas que preguntan por qué su memoria está corriendo a 200mhz, no los 400mhz que debe ser. Es haci: 200mhz = DDR400 = PC3200 Simplemente multiplique el mhz de la memoria por 2 para conseguir la velocidad de DDR, entonces por otro 8 (o mhz*16) para conseguir la valuación de PC.

Nuestra opinion, pero deberia comprar la memoria más rápida que su board apoya, si lo permite el bolsillo. Si piensa hacer overclock, podría considerar memoria que es mas rapida de la velocidad calculada de su board, pero no se necesita. He visto memorias de DDR400 haciendo > 300mhz y he visto a memorias DDR500 que no van mas de 265mhz. Todo depende cómo usted hace el overclock, el resto de su equipo y cuánto le permite el bolsillo. Mencionaré este un en otro tema.

La Importancia de Tiempos
Como una regla general, los tiempos mas bajos, son mejor. Tiempos bajos quire decir que le director de memoria (memory controller) puede tener acceso a los datos dentro las memorias en menos tiempo, mejorando la sensibilidad, y generalmente mejorando la actuación total. Normalmente hay un intercambio, entre los tiempos y mhz. Si quiere el mhz más alto, tendrá que conformarse con tiempos más altos. También, según tamaño y a un mhz determinado, memoria de latencia (latency) baja casi siempre es más cara que memoria de latencia alta.

Unbuffered vs Buffered/Registered y ECC si es importante
Si su board apoya memoria ECC, puede habilitarse, pero no tiene que ser. Una memoria que no es ECC funcionará en un board que apoya ECC así como una memoria ECC funcionará en un board que no apoya ECC. ECC es básicamente una manera de verificar errores. Aquéllos quién la necesitan sabrán porqué esto es importante. Si no sabes, probablemente no necesitas ECC.

Memoria Unbuffered
Es lo que se usa en la mayoría de motherboards de escritorio. Memoria Registrada normalmente se usa en un ambiente para servidores. Básicamente, la Memoria Registrada funciona un pocito mas lenta, pero permite cargar mucho mejor en el director de memoria(memory controller) y permite que más memorias sean usadas, así qué normalmente se usa en servidores o computadoras que necesitan mucha Capacidad de Memoria.



Velocidad de la Memoria y los Tiempos
Cómo efectúa la actuación total

Latencia es una función de tiempos de la memoria y mhz. Entre más alto está el mhz, más baja esta latencia y entre más bajo estan los tiempos a un mhz determinado, más bajo será la latencia. Normalmente los tiempos tienen un impacto más grande en latencia que el mhz, pero el rango de los tiempos es bastante pequeño mientras el mhz no es, haciéndolos igualmente importante.

El ancho de banda es muy dependiente al mhz, pero los tiempos también representan un papel moderado. Superior el mhz significa más ancho de banda, mientras los tiempos bajo significan más ancho de banda.
A algunos programas les gusta latencia más baja que el ancho de banda más alto y viceversa. Como una regla general:
Tareas que son como codificación de video / audio, son más dependientes a ancho de banda que la latencia.
Programas orientado a matemática, como el superPI y la mayoría de los juegos, ven beneficio más grande al bajar la latencia que tener el ancho de banda alto.

Hay un intercambio como siempre, entre los tiempos y mhz que dan la actuación óptima. Puede predecirse cuales tiempos óptimos serán para conseguir los mhz más altos sin sacrificar latencia demasiado. Aquí tenemos una guía rápida que probablemente se revisará para referencia futura:
Samsung TCCD y TCC5: el lugar optimo normalmente está a 2.5-3-3, en veces a 2.5-4-3
Micron con 5b C y 5b G: Usualmente 3-2-3 or 2.5-2 -3
Winbond BH / CH (UTT): 1.5-2-2 o 2-2-2 serán óptimos con tanto voltaje que siente que son seguros o que usted pueda.
Micron 5b D, Samsung UCCC e Infineon BE-5: todos parecen gustarles 3-3-3 más. Estas se usan en memoria de 512mb y de 1024mb con chips de un lado.

AMD K8 CPU (s754, s939 y s940)
A causa dél director de memoria integrado y ser bien equilibrado, CPU’s K8 relativamente son insensibles a la actuación de memoria fuera de referencias. Un beneficio de tener el director de memoria integrado: desde que la velocidad de memoria siempre es dividido por el director de memoria, es que usando un divisor en el BIOS no efectuará la actuación fuera de la diferencia del mhz real.
Como funciona un divisor.

AMD K7 CPU
No mucho que decir aquí. Es sensible a mhz y tiempos. Una cosa, por alguna razón, el divisor de memoria tiene un impacto relativamente mayor en actuación de memoria… bastante que recomendaría intentar evitar usar un divisor a toda manera en un board de K7.

Intel Netburst CPU
Estos CPUs son cerdos de banda ancha por falta de un mejor término. En la mayoría de los casos, más mhz es mejor que tiempos más apretados. Cuando la velocidad del CPU aumenta, querrá mas ancho de banda de las memorias para alimentar el centro con datos. El Prescott que tiene 2mb cache depende menos de ancho de banda que sus hermanos pequeños de menos cache.

Los divisores de memoria efectúan la actuación de la memoria un poco, pero no mucho. Como una regla, si usa un divisor para conseguir los mhz del CPU mas altos cuando overclocking, intente asegurarse de que la ganancia del CPU es por lo menos 2-3 veces lo que se bajo en mhz la memoria para intentar compensar el golpe de la actuación del divisor y la memoria estando más lenta.



Tamaño de Memoria
Cuánto se necesita y por qué.

Éste este problema es una situacion específica a programas y bolsillo. Aquí estan unas recomendaciones rápidas, sin tomar en cuenta cada situacion posible.


512mb - Ésta sería la menor cantidad de RAM que querría en una computadora, no importa que. Esto es bueno si está en un presupuesto apretado, o no hace nada menos navegar el web y mirar los correos electrónicos en su computadora.


1024mb - Un medio feliz bueno. Bueno para computadoras que ejecutan los programas ligeramente intensivos como video o editar imagenes, juegos o si hace trabajos livianos. También, si planea hacer overclocking moderado o pesado, las memoria de 512mb son a menudo el mejor valor funcionamiento.


2048mb - Se reserva esto para las computadoras que se usan para "media" pesadas, las personas que necesitan alta funcionamiento al tratar con archivos (video) / editar imagenes o la interpretación (rendering) de calidad muy alta. El lote mas recientes de juegos ,BF2, ama teniendo 2gb de memoria, si la computadora estará usada para juego pesados , 2gb seria una opción considerar. El problema es que hay un intercambio entre latencia + mhz para las memorias de alta densidad que son de 1gb.

Cosas de Ser Consideradas
Bolsillo: más memoria.. cuesta más.
Overclocking: la memoria de alta densidad no hace el overclock normalmente así como la densidad normal
El equipo: Esto pertenece a CPU de K8 más que nada todo. Llenando el (DIMM) board de memoria no es una idea buena, debido a las habilidades cargantes del director de memoria integrado.

Como una guía rápida, éstos son las limitaciones:
Socket 939, cpu revE:
4 memorias lado doble = 200mhz, 2T command rate
4 memorias de un lado = 200mhz, 1T command rate
(asumir el board es capaz)
Socket 939, cpu no-revE:
4 memorias lado doble = 166mhz, 2T
4 memorias de un lado = 200mhz, 2T

Para el socket 754, es la misma cosa, pero son 3 memorias en lugar de 4.


La Propia Memoria
Lo que debe conseguir basado en la información anteriormente.

Aqui es donde las cosas no son tan claras. Generalmente es sabio comprar marcas conocidas.

Memorias 1GB Sólo 2 o 3 realmente que consideraría.

Baratitas:
G.Skill 2-3-2-5 - Para un poco de overclocking y velocidades de stock (fabrica). G.Skill tambien tienen unas de DDR 500 que son muy buenas en overclocking con tiempos de 3-4-4-8
Crucial Ballistix - Si tiene $ y quiere hacer overclock estas son unas de las mejores, si no las mejores, por el momento (Recienmente tuvieron problemas, que compania no? Pero parece que se ha resolvido.). Hay unas OCZ y Mushkin pc 4000 (DDR500) que son de tiempos 3 3 2 que son basados de Infineon CE-6 pero son dificiles de conseguir.

Memorias 512mb Muchas opciones.

Baratitas:
Crucial Value
Kingston Value
Corsair Value es la unicas Corsair que vale su precio.
Si piensa hacer un poco de overclocking escoja Crucial.


Precio mas o menos, buenos para overclocking

Crucial Ballistix - usan chips de Micron, normalmente 5b G, pero se han visto chips de un lado de 5b D. Éllas normalmente hacen overclock a 235-250mhz a las 2.5-2-2, 250-270mhz a 2.5-3-3 y 265-300mhz a las 3-3-3 y sube decentemente con voltaje, pero no la necesita.
Patriot PC 3200 XBL
OCZ platino rev2 PC 3200
Patriot y OCZ usan, Samsung TCCD o chips TCC5. Éstos deben poder hacer 250mhz a las 2.5-3-3 al lo menos y si tiene una buena, 270-290mhz a 2.5-3-3.

Solo para overclocking, el precio no le importa:


OCZ PC 4800 = DDR 600
Patriot PC 4800 = DDR 600
Nuevamente, TCCD o TCC5. Es bastante seguro que OCZ sólo es TCCD. Éstas son las chips de mas alta calidad de Samsung. Asumir que su sistema es capaz, estas memorias deben poder hacer 315-340mhz.


Memorias 256mb Principalmente usó para aquéllos en un presupuesto serio o aquellos que quieren memorias baratas para hacer test de sistemas. Por esta razón cubriré sólo lo bajo y el material alto.


TwinMOS PC 3200
Geil Value PC 3200
Mushkin SP3200

Overclocking.. como las memorias 256mb de un lado hacen mejor overclock que las memorias de doble lado de 512mb.
Geil One
G.Skill - también es memoria asombrosa, si puede encontrarla.
Ahora.. Se piensa que eso debe cubrir casi todo.
Asegurese comprar calidad siempre!!!

Guia de PSU!!!

EL POWER ES EL "CORAZON" DE TU PC!!!

No aprenda a las malas que tal importante es el PSU!!!

Es una lista corta y se que hay muchas companies mas. Solo porque una compania esta en una de estas listas no significa que todos sus productos son de esa calidad. Simplemente significa que es la reputacion que ha conseguido y como normalmente funciona sus productos. Como siempre. Es mejor hacer su propio trabajo y averiguar cuales productos son suficiente para usted.

Que es lo que verdaderamente necesita?


Siempre es mejor comprar el producto de mas alta calidad que pueda. Nunca es bueno comprar "barato" porque sale caro.


Cuando puedo la actualizo y eso no va ser muy frecuentemente.

Watts (vatios):
Voltaje x Amperaje = Watts. La potencia en watts es la habilidad de hacer trabajo; puede ser convertida en Power (Poder). La potencia final de watts es el combinadó total de potencia de rendimiento de todas las barras combinadas en watts . Los PSU más viejos tienen la mayoría de su potencia en watts en las barras+3.3 & +5V , teniendo muy poco en la barra de +12V . Los PSU más nuevos, ATX12V y ATX12 V2.0, tienen más potencia en la barra de +12V , satisfaciendo las necesidades de las computadoras de hoy & de las mañana. Preferible tener un amperaje alto en la +12V (Por lo menos 26A). La potencia en watts nunca debe usarse para seleccionar un PSU. Es mejor asegurarse que la potencia en watts este propiamente alocada.

Dual Rail:

La mayoria de PSU proporcionan su +12V amperaje a través de una barra, igual que las de +3.3V y +5V. Unas companias se han adelantado y están proporcionando su +12V amperaje a través de más de una barras o barras duales. La nueva especificación de ATX12 V2.0. también requiere +12V barras duales (o más).

Por qué más que una barra +12V?:

Algunos dispositivos, normalmente los que tienen motores, producen "ruido" y fluctuaciones de voltaje, éstos pueden incluir bombas, compresores, los drives, avanicos, luces (cuando se encienden & apagan), etc,etc. Poniendo estos dispositivos "ruidosos" que se encienden y apagan o que a menudo cambian su demanda de poder, amperaje, en una barra separada para aislarlos del Mobo, CPU, Tarjetas de Video y otros componentes electrónicos que son sensibles al ruido y a cambios súbitos en voltaje, mejormos nuestra sistema. Ésta es cosa buena! ATX12 V2.0 es el futuro.

SLI (PCI Express):

Si tiene una o dos de estas a veces necesitan su propio conector de poder. Mas poder se necesita.

20 > 24 pin:
El adaptador normalmente es seguro pero, mire que su board este estable y que tenga suficiente potencia. Unos motherboards DFI tienen problemas con el adaptador.

Overclock:

Si hace overclock y sube el voltaje al CPU y la memoria es obvio que necesita tener un PSU bueno.

Modulares:
Tienes un case pequeño? Tienes una ventana en tu case? Tal vez simplemente no te gusta tener un cablerio adentro de tu case. Si dices que si a una o mas de las preguntas pueda ser que te guste un PSU modular.

Con los power modular solo se les conecta los cables en que uno piensa usar. El resultado es un case mas limpio y un mejor flujo de aire. Por ese lujo se paga mas, claro. Pero creo que vale la pena. Hay unos que no les gusta porque dicen que se pierde rendimiento por los conectores. La verdad es que es tan poco y ahora se están fabricando PSU con conectores de alta calidad y el rendimiento es igual a os que no son modulares. No me crees? Los PSU de Corsair son modulares y son unos de los mejores PSU en el mercado. Es mas! Son considerados favoritos por muchos.


Calculadora:

Eso es simplemente par una ayuda. No se deberia llevar solo por esto. Link.

Si no esta en la lista hay que tener cuidado!

Es un lista en general. Por ejemplo; el COOLER MASTER eXtreme Power es un buen power pero la serie en general no es muy buena y por eso no esta en la lista.


Soy humano. Pueda ser que se me olvido, es nueva o no es
común!


La Lista!

Compañías que han bajado de calidad en ciertas áreas:
CoolerMaster
Topower
X-Clio
Youngyear

Compañías que están tratando de arreglar su reputación:
Aerocool
Coolmax
Masscool
Thermaltake
Ultra

Compañías que tienen reputación de lo máximo:
Corsair (Son nuevos pero están asegurando su reputación)
Pc Power and Cooling
Seasonic
Zippy/Emacs

Las Mejores

Lo Mejor
Tremendo
Muy Bueno

Acbel Polycom
Aerocool
AMS Mercury
Antec NeoHE
Antec Phantom
Antec Smart Power 2.0
(el problema con los de 500w se piensa que se resolvió)

Antec True Control 2
Antec True Power 3
Antec True Power 2
Asus Atlas

BFG

Coolermaster Real Power
Coolermaster iGreen
CoolMax CTG => 750
Corsair HX

E-Power
Enermax Galaxy
Enermax Coolergiant
Enermax Liberty
Enermax Maximum Plus
Enermax Noisetaker
Enermax Noisetaker 2
Enermax Whisper 2
Enhance ENP-GH
Enhance ENS-G
Etasis Gaming Power

Fortron AX
Fortron (FSP) GLN
Fortron (FSP) GLC
Fortron (FSP) THN
Fortron HLN
Fortron PA
Fortron PFN
Fortron PN

Hiper
Hipro

Masscool
MGE XG Duro
MGE XG Magnum

Mushkin Enhanced
Mushkin HP

OCZ Powerstream
OCZ GameXStream
OCZ EvoStream
OCZ Modstream

Pc Power and Cooling Silencer
Pc Power and Cooling Turbo-Cool

Scythe Kamariki
Seasonic S12
Seasonic M12
Seasonic Energy Plus
Seasonic Super Versatile
Silverstone Zeus
Silverstone Olympia
Silverstone Nightjar
Silverstone Element
Silverstone Strider
Sparkle FSP
Spire Rocketeer V/VI
Sunbeam Nuuo

Tagan U15
Tagan U25
Tagan U22
Tagan U95
Thermaltake Purepower
Thermaltake Toughpower
Thermaltake TR2

Ultra X-Finity
Ultra X2

X-Clio Greatpower
X-Clio Stablepower

Zalman ZM
Zippy/Emacs SSL
Zippy/Emacs GSM
Zippy/Emacs PSL
Zippy/Emacs HG2
Zippy/Emacs HP2

PSU Modulares

Aerocool Zerodba

Antec Neo HE 550
Antec Neo HE 500

Antec Neo HE 430

Antec Neo HE 380


Corsair HX 620

Corsair HX 520


Enermax Liberty 620
Enermax Liberty 500
Enermax Liberty 400

Enhance ENS-0560G 600

Hiper Type R 730
Hiper Type R 580
Hiper Type R 530
Hiper Type R 480

Mushkin XP-650

Mushkin HP-550


OCZ EvoStream 600
OCZ ModStream 520
OCZ ModStream 450

PC Power & Cooling Turbo Cool 510

Seasonic M-12 700
Seasonic M-12 600

Seasonic M-12 500


SilverStone Strider ST75F 750

SilverStone Strider ST60F 600


Sunbeamtech NUUO 550W

Sunbeamtech NUUO 450W

Thermaltake ToughPower 750W

Ultra X2 550W
Ultra XVS 600W
Ultra XVS 700W

Zalman ZM600 Heatpipe

Entendiendo el Divisor de Memoria (Memory Divider)


Es importante que entienda esto!

Hay el HTT(FSB).
Hay HT Link Multi - esto es la velocidad final del hypertransport (intente guardar este número bajo 1ghz)
Hay CPU Multi - encontrar la velocidad del cpu es asi: htt * cpu multi = velocidad del cpu. Despues de esto esta el divisor de memoria, puesto que el director de memoria (memory controller) está en el cpu, este divisor reduce que el cpu acelere a la velocidad de la memoria. Aqui es donde se complican las cosas. Tenga paciencia conmigo durante esta pedazito aquí.

Las escenas en la mayoría de motherboards en el bios con respecto a los divisores es como lo siguente:

200mhz = 1:1
166mhz = 5:6
133mhz = 2:3
100mhz = 1:2

Ahora esas proporciones son la velocidad que el bios intenta mantener la memoria en respecto al HTT, pero desde que la memoria esta fijada del cpu, tienen que hacer un pocito de trabajo con el divisor.
El divisor de la memoria = el cpu multi / la proporción de la memoria redondeada hasta el número entero más cercano.

Así que si quisiera 2.4ghz con mi memorias a 200mhz haría esto:
240mhz, 10x multi, 166mhz
La velocidad del cpu sería 2400mhz.
10 / (5/6) = 12
2400/12 = 200mhz Wepa! Memoria a 200mhz.

Digamos que no puedo hacer 2.4ghz y quiero halgo más lento mientras manteniendo la memoria en 200mhz. Entonces se piensa para un poco y se prueba esto:
245mhz
9x multi
166mhz
Primero note que la memoria esta overclocked (por proporción, debe ser 204mhz).
9 / (5/6) = 10.8, redondea hasta 11, entonces reduciendo la velocidad de la memoriasi viera sido una proporción del HTT.
Así ahora 245*9 = 2205mhz
2205mhz / 11 = 200.5mhz

He He, sí, fue mucha información, pero pienso que le ayudará mucho si puede entender totalmente cómo funciona.
Ahora vuelva a la Guia de OC.

jueves, febrero 02, 2006

Guía de OC (Overclocking)

Así que, quieres hacer overclock a tu Athlon64 eh? Primero cubriremos algunas condiciones importantes para que todos sepamos lo que estoy hablando.

Sus propios bios pueden o no ser iguales, pero deben ser muy parecidos. Por medio de overclocking la PC funciona mejor y mas rapido pero se debe tener cuidado al realizarlo, pues podria danarla. No somos responsables a cualquier dano a su equipo.

ESCENAS GENERALES

FSB Bus Frequency:
Velocidad base del clock del CPU y el HyperTransport Link (llamado HT link de hoy en adelante). Para hacer overclock, tienes que subir este número, a menos de que tengas un FX. Me referiré a esto como el FSB (HTT). En realidad es HTT pero muchos se confunden con HT link.


LDT/FSB Frequency Ratio:
Otro término para el multiplicador HT link. La última velocidad del HT link = FSB (HTT) multiplicado(*) por este número. En realidad no tiene ningun efecto, no se preocupe por bajarlo para conseguir un overclock más alto. Como regla general, no deje que el último HT sea una velocidad más de 1000mhz. (O mucho menos de 800mhz)

LDT Bus Transfer Width:
Ignore, déjelo al valor predeterminado.

CPU/FSB Frequency Ratio:
Éste es el multiplicador del CPU. básicamente, velocidad del CPU = FSB (HTT) * por este número. Tienen la opción de ponerlo en cualquier parte entre el incluso multi (no se como se dice stock en espanol = como viene de factoria) y 4x. (Unos motherboards (boards) permiten mas bajo todavia.

PCI eXpress Frequency/AGP Frequency:
Deje stock a menos de que ud sabe que su board tiene problema con esta velocidad, entonces suba un 1mhz sobre stock. Cool and Quiet: no recomendó el uso mientras overclocking. Desactivarlo.

CPU VID StartUp Value:
La mayoría de los boards no tiene esta opción. Este es el voltaje al que el board arranca. Déjelo solo a menos de que sabe que necesita el voltaje más o menos para prender su board

CPU VID Control:
Éste es el voltaje base del CPU.

CPU VID Special Control:
Permite para % aumento encima de la base del VID. Último voltaje del CPU = VID * este valor. Si deja en AUTO, voltaje del CPU = VID

LDT Voltage Control:
Determina cuánto voltaje recibirá el HT link. Normalmente no necesitará cambiar este valor y algunas boards ni siquiera tienen la opción.

Chip Set Voltage Control:
Obvio, cuánto voltaje se está dando al chipset. Igual, normalmente no tendrá que cambiar esto.

DRAM Voltage Control:
De nuevo, obvio, esto cambia el voltaje que va a tu memoria (ram).

ESCENAS DE RAM (memoria)

Bien, ahora que hemos terminado con la primera parte, entremos a le part de memoria y rápidamente mencionar unas cosas. De nuevo, si no tiene un DFI (son buenos para overclocking pero si no sabes lo que haces es un board que te va dar horores!!), o un board basado al chipset NF4 decente, las oportunidades son que no vas a tener nada cerca de muchas opciones en el bios. Revisaré las cosas importantes.

DRAM Frequency Set:
Una manera elegante de decir el divisor de memoria. Éste es un asunto complicado que vamos a poner un poste entero. (Importante! asegurese de leer ese post antes de intentar un OC en su ram)

Command Per Clock (CPC):
También conocido como command rate o CMD. Habilitado = 1T = más rápido a una velocidad determinada. Desactivado = 2T = más lento a una velocidad determinada. Hay algunos casos dónde tendrá que cambiarlo a 2T por razones de compatibilidad.

CAS Latency Control (Tcl):
El primer número en "2.5-3-3-8"

RAS# to CAS# delay (Trcd):
Segundo número en "2.5-3-3-8"

Min RAS# Active Time (Tras):
Ultimo número en "2.5-2-2-8". una nota especial sobre esto.. realmente no tiene efecto. Normalmente alrededor de 10 realiza la actuación óptima.

Row precharge time (Trp):
Tercer número en "2.5-3-3-8"

No mencionaré los otros tiempos y escenas, como es algo muy envuelto y específico a la memoria. Si realmente quiere intentar en esto, recomiendo probar con cosas para ver qué trabaja mejor, qué detiene su overclock y lo que da mejor latencia y banda mas ancha. Sin embargo si hace eso preparese para gastar mucho tiempo.


OVERCLOCKING


Ahora, debe tener una idea buena sobre las escenas básicas que necesitarás cambiar, así que, entremos al significado real de este poste. Para empezar, recomiendo los programas siguientes:

CPU-Z para saber la velocidad de su clock y algunas otras cosas útiles

Clockgen para permitir los cambios de frecuencia en windows

Prime95 para probar la estabilidad del cpu

Memtest para estabilidad de la memoria.

También un programa para supervisar las temperaturas es muy útil. La mayoría de boards traen software que puede hacer esto. O use un programa de su opción, como Speedfan, Everest o MBM5 (su board lo permite).


Indirectas útiles

Primero esté seguro en entender cómo el divisor de la memoria funciona totalmente antes de empezar. Una cosa que se olvida a menudo es que con un CPU Multi 4x, la memoria ya no esta1:1 con el FSB (HTT), cuando el divisor de la memoria es más bajo de 5x, da una proporción 4:5.

Luego, temperatura. Estos procesadores parecen ser relativamente robustos, pero como una regla general, bajo es mejor. Porque? Ayuda a prolongar la vida de su cpu y también ayuda en overclocking, como uno de los principios básicos de CMOS (de lo que su cpu está hecho) la funcion del transistor aumenta con temperaturas más bajas. Lo que este significa es que tendrá un overclock más alto con temps más bajo. Si usted nota que una configuración previamente estable está inestable, cheque las temperaturas, como probablemente es la causa.

Ahora algúnos consejos para los pasos siguientes: Si tiene dificultades que pegan en las velocidades de HTT (FSB) más altas, verifique uno de lo siguiente:

- SATA en el puerto 1 o 2? Muevalo al 3 o 4, generalmente 1+2 no tienen lock. Esto puede haber sido resuelto con el Nforce4, pero no estoy seguro. Una señal de esto es un límite alrededor de 229mhz

- Esta el bus de AGP / PCI-E locked (en lock)? Algunos boards (nf3-150 y k8t800 principalmente) tienen problemas con el lock. Si ese lock no se activa, estaran dando overclock al AGP y dispositivos PCI, esto causara inestabilidad alrededor de 240mhz, dependiendo los dispositivos que ud usa. Para el, k8t800pro, podría experimentar problemas alrededor de 270mhz, cuando parece que el lock falla aquí. Tambien, algunos boards funciona el lock de PCI hasta que el HTT / FSB se cambie de velocidades stock, y a otros les gusta todavía tener la velocidad de AGP / PCI aumentado por 1mhz.

- Su board tiene problemas con el HT link que ha seleccionado? Algunos tendrán este problema, simplemente escoja algo diferente.

- Tiene que subir el Voltaje de Chipset o LDT? Ponga ojo en la temperatura del Chipset si hace esto, pero esto puede necesitarse para algunos boards.

Si las temperaturas son anormalmente altas, verifique si hay polvo y corriente de aire en el case. Si los dos estan bien cheque el dicipador (heatsink) del CPU, siga estas direcciones para reinstalar su dicipador. Asegúrese de limpiar bien ambas superficies con 91% o 99% Alchocol Frotante (Isypropyl) y algo sin hilachas(?), como bolitas de algodon suave. La pasta termica del dicipador es muy importante tambien. Lo que viene de la compania no es muy Buena. Hay pastas de dicipador que pueden bajar la temperature 5-10 grados.


FSB (HTT) OVERCLOCKING (primero paso!)

Armado con esos programas, reinicie en el BIOS y haga los cambios siguientes: HT link multi = 2x (revise: algunas tablas tienen chifladuras raras, prueba 2.5x o 3x en cambio si se siente que éste es un problema) CPU multi = 5x Divisor de memoria = "100mhz 1:2"


Vamos a windows, despues de guarder esas escenas enBIOS , y haga esto: Abra prime95 y empieza "in-place fft" torture test. (prueba de tortura). Aumente el FSB (HTT) con clockgen 2-3mhz cada 15-30 segundos. Guarde la velocidad del FSB (HTT) como él es probable la computadora reiniciará antes de que prime95 de un error. Cualquiera que pase, sin embargo, recuerde 5mhz bajo la última velocidad que puso.


Apunte este número en alguna parte, como él es el MÁXIMO FSB (HTT) QUE SU BOARD PUEDE HACER sin "tocar" otras cosas. Si no puede romper 250mhz algo está malo. Revisaremos solucionando problemas después.. o personalmente. Haha!


CPU OVERCLOCKING (segundo paso!)


Después de lo ultimo, regrese al BIOS y sólo suba el CPU multi a la velocidad de stock antes de hacer overclocking del FSB (HTT). Estamos intentando encontrar el límite del CPU ahora. En windows: Abra prime95 y empieza un "in-place fft" torture test. Aumente el FSB (HTT) con clockgen 2-3mhz cada 30-60 segundos. Cuando hay errores de Prime95, tiene dos opciones:

1.) baja la velocidad en incrementos de 1mhz hasta que pueda correr el prime95 por > 30 minutos

2.) si las temperaturas no son problema (menos de 55c a carga llena) y tiene ud no tiene ningún problema le puede dar más voltaje al CPU, reiniciar y en el bios aumente el voltaje una cantidad pequeña. 0.05v es un incremento bueno. Reiniciar en las windows y siga el ultimo proceso para ver la máxima velocidad estable.


Maximo voltaje depende en como se dicipa el calor y el cpu. Para conveniencia, aquí es lo que consideramos el máximo seguro voltaje basado en su tipo de dicipante de calor:

Stock: +0.1v

Aire bueno: +.15v a +.2v

Agua: +.2v


Cuandoquiera finalmente encuentra el límite de su cpu a su voltaje decidido, apúntelo.


RAM OVERCLOCKING (tercer paso! la versión rápida)


Por último, la parte más complicada (emo(en mi opinion)), la MEMORIA... de aquí, no arranque en windows a menos de saber que su configuración de la esta mas o menos estable. Si no a leido, lean este post y esten seguros de que lo entienden. Hay dos opciones básicas para hacer su memoria ir más rápida:

Más voltaje

Tiempos mas altos


Esto es lo que hago, tarda un rato, pero funciona bien. Ponga lo siguiente en el bios:

HT link multi = 2x (revise: algunos boards actuan raro) prueba 2.5x o 3x en cambio si se siente que éste es un problema)

CPU multi = 5x

Divisor de memoria = "200mhz 1:1" Ponga los tiempos stock en la pagina de memoria


Reinicie con floppy de memtest (memtest habilitado si tiene un board de dfi) En memtest, cambie para test #5, haga un paso. si no hay ningún error, Regrese al bios y aumente al FSB 3mhz y reinicie nuevamente en memtest. Repita hasta que comienzen errores en prueba #5. Una vez esto pasa, tiene dos opciones: 1.) aumento de voltaje. Esto no siempre arreglará el problema, pero puede ayudar

2.) relaje los tiempos. Un poco específico al tipo de memoria que tenga pero puede intentar cambiar en minimo los tiempos para hacerlo estable.

Aconsejaría que apunte las velocidades máximas de cada escena de tiempos antes de que los errores ocurran. Siga hasta la velocidad que pueda hacer > 5 pasos enteros de memtest sin errores. Entonces apunte estas velocidades máximas estables a cada puesto de las escenas.


BUSCANDO OC FINAL

Ahora la parte divertida y el último paso: intentando mezclar y coincidir con la velocidad de la memoria y del cpu conseguindo una velocidad de la memoria decente mientras guardando el cpu dentro de 10-20mhz de la máxima velocidad estable y sin pasar el máximo FSB (HTT) de su motherboard. Esto es el algo que varía con cada arreglo, entonces depende de usted hacer la matemática para que pueda deducirlo. Para ayudar, dejamos algunos ejemplos:


Ejemplo 1

Motherboard llega a 310mhz. CPU es bueno llegando a 2850mhz, multiplicador máximo de 11x RAM puede hacer 225mhz a 2-2-2, 240mhz a 2.5-2-2-10, 265mhz a 2.5-2-3-10

Opción 1:

HTT (FSB) = 259mhz

HT link multi = 3x (4x pueden o no pueden trabajar)

CPU multi = 11x Velocidad de RAM = "200mhz (1:1)"

Esto dará una última velocidad del CPU de 2849mhz, pondra las memoria a 259mhz, mientras requiriendo tiempos 2.5-2-3-10 y guarda el HT bajo 1000mhz

Opción 2:

HTT (FSB) = 285mhz

HT link multi = 3x

CPU multi = 10x

Velocidad de RAM = "166mhz (5:6)"

Esto dará una velocidad del cpu de 2850mhz y ,sobre lo que aprendió como el divisor de la memoria funciona previamente, da una velocidad de RAM de 237.5mhz que requerirán tiempos de 2.5-2-2-10. De nuevo, HT bajo 1000mhz


Ejemplo 2

Motherboard llega a 280mhz CPU es estable hasta las 2350mhz, máximo multi de 9x Memoria puede hacer 2-2-2 hasta 215mhz, 2-3-3 hasta 230mhz y 2.5-3-3 hasta 280mhz (límite del motherboard)


Este uno es un poco mas dificil, como las memoria son buenas para velocidades imponentes, pero el mobo no es imponente y el cpu es un poco bleh. Nosotros entonces hacemos esto:

HTT (FSB) = 261mhz

HT multi = 3x

CPU multi = 9x

Velocidad de RAM = "200mhz (1:1)" Esto da 2349mhz, con una velocidad de la memoria de 261mhz, requiriendo tiempos de 2.5-3-3.

Espero que esto ayude un poco!

Feliz Cumpleanos!!!


Nuestro primer post se fue muy bien. Les damos gracias a todos los que toman el tiempo a ver nuestra pagina. Cualquier comentario por favor de mandarnos un email: ocpcc1@gmail.com

Mini Review ASRock 939 Dual

Es el primer posteo en esta pagina. Espero que les guste y que regresen muchas veces mas en el futuro. Por favor de mandar sus opiniones. Por favor si les gusta de considerar en ser miembros y postear en comentarios.
Gracias a ustedes.

ASRock:
Una division pequena de ASUS. En poco tiempo se a vuelto una fuerza fuerte para le seccion de boards que no son muy carros. Tiene una reputacion buena recienmente y parece que esta trabajando duro para mantenerlo.


Curiosidad es la palabra que suma lo que tenia sobre este board. Tenia pensado comprar uno para el trabajo porque tenia una AGP y no queria gastar mucho $. Juego de vez en cuando pero si necesito un board estable. Vamos a ver si este board pasa la prueba.

ASRock 939 Dual

Abrimos la caja y nada afuera de lo que se espera. Sus accesorios, cables, manual, CD y el board. Nada especial. Al inspeccionar un poco mas se miran 4 series de jumpers cerca de donde va el cpu. No tienen uso en el momento pero estan para el futuro. Uno va poder cambiar del socket 939 al nuevo socket de AMD, M2. Eso es una novedad muy buena y hace poder tener una oportunidad de hacer un "upgrade" sin invertir mucho $. Tambien viene preparada con SATA 2 y tiene capabilidad para 4 pantallas!!! Tiene un PCI-E 16x y una AGP 8x. Los chipsets tambien son passivos = no abanico.

Suficiente en lo que se ve. Es tiempo para ver como funciona que es mucho mas importante.

El Arreglo:


ASRock 939 Dual
512 mb Crucial Ballistix PC 3200
Opteron 146
Windows XP Pro SP1
Radeon X700

Hmmm. No funciona cuando ponemos nuestro Opteron. Parece que tenemos que hacerle un Bios Flash. Fue facil y sin problemas. Hablando del bios, no tiene muchas opciones pero si es un bios con las suficientes opciones. Lo unico que no nos gusto mucho era el voltaje para la memoria. Normal or high? Que es eso? Cuanto es normal? Cuanto es high? Bueno afuera de eso no es un bios muy complicado y lo suficiente para un board baratito.


OK. Lo tenemos corriendo regularmente y es muy estable. Usamos windows, lo actualizamos y sin problema. Instalamos los drivers y todo baja y se instala facilmente. PCI-E y la AGP funcionan sin problemas. Tampoco necesitamos usar un floppy para instalar el SATA. Por el momento... no se ve muy malo. Suave y sin problemas en todo. Creo que es tiempo de darle un poco duro.

Overclock:

No hay muchos programas de overclock que se puedan usadar con el board por tal del chipset ULI. No hay problema simplemente lo hacemos por el bios. Se toma un poco mas de tiempo pero sale mejor haci. Usamos CPUZ, Everest para ver la temperatura y Prime. Poco a poco vamos subiendo el FSB(HTT) y estable sin problemas. Llegamos a 250 FSB y nuestro Opteron 2.0 esta funcionando ha 2.5. Nada magnifico pero muy bueno. Al fin llegamos a 260 FSB. SI 260! Nuestro Opteron esta funcionando a 2.6! Un FX 55!!! Mientras todo esto siempre esta corriendo prime. Seguimos. 263, 266, 270, 273, 275... Wow. Le hibamos a subir mas pero reinicio la maquinita. Lo bajamos a 270 FSB y dejamos a prime corriendo un BUEN tiempo. Queremos saber cual es lo maximo antes de comenzar a subir voltaje (aunque sabemos que el procesador necesita mas V cuando llega a mas de 270HTT. Parece que los 270's. La verdad es que este overclock es muy bueno. Tenemos que poner en consideracion el precio del board tambien.

Haga clik para ver mas grande.


Resumen:

Este es unos de los boards 939 mas baratos. No trae mucho pero por el precio en realidad que quiere? Lo que si trae es muchas opciones. Si tiene AGP y adelante quiere comprar una PCI E lo puede sin cambiar board. Tiene SATA 2 y la oportunidad de mantener el board cuando los processores nuevos salen al final (mitad?) del otro ano. No tuvimos problemas con este board. En realidad fue un placer. Si no tienes mucho capital o simplemente quieres algo baratito pero que sea bueno. Lo unico que le tenemos que quitar al board es que se haces overclock los chipsets se te van a calentar un poco. Entonces puedes hacer varias cosas. Chipset activo, agregar pasta thermica o simplemente pon un abanico encima de loas chipsets (lo mas barato). Tambien funciona bien.

Bueno:

Precio

SATA + SATA 2

PCI-E 16x + AGP 8X

Preparado para AM2

Decente para overclock

Estable


Malo:

Chipsets se calientan un poco (passivos = no abanico)

Manual le hace falta mucho (tiene que usar el CD)


***

"Modificando el ASRock"

Si necesitan un poco mas de voltaje para las memorias tenemos algo aqui que les puede ayudar.

VDIMM a la última a 3v
Con el 939 Dual-SATA2, el nivel de voltaje predefinido es demasiado normal para los overclockers. Este proyecto le permite cambiar una resistencia y empujarlo a 3.0v.
Para hacer esto, necesita buscar el resistor R3107 como se muestra en en la imagen. Este resistor se puede encontrar en la alta esquina izquierda del conector de IDE1. Para hacer eso, reemplace el 2.1K Ohm con una 150 Ohm.


***

Si necesitan un poco mas de voltaje para el CPU tenemos algo aqui que les puede ayudar.

Del mapa, puede verse fácilmente que el Vcore es determinado por VID de 5 pins. Las combinaciones diferentes le dan voltaje de rendimiento diferente.

Para conseguir 1.55v, necesitamos establecer VID4 en 0. Para hacer eso, VID 4 pin 28 puede conectarse a SGND (pin31) en el microchip L6711.

Como el pin 29 esta conectado a SGND, simplemente se puede conectar pins 28 y 29 usando cualquier material conductivo.

Para usar 1.55v, tiene que ponerse en 1.150v y el voltaje del rendimiento será 1.55v. Cuando selecciona 1.4 o 1.425 o 1.45V en el BIOS), el rendimiento permanecerá como 1.4 o 1.425 o 1.45V.